Juego: Lanza una sílaba

El aprendizaje de la lectoescritura  es fundamental y de suma importanica a estas edades. A veces, los niños confunden letras que asimilan en un mismo sonido y comienzan a presentar problemas para distinguir entre unas letras y otras.
 La introducción de la ortografía supone también un aspecto importante, ya que solo la práctica y la memoria serán sus aliados para progresar en ella. 

Aquí os propongo un juego divertido para que, a través de dinámicas, puedan a prender más sobre el abecedario y las sílabas.

Ideal para niños del 1º y 2º de Primaria, también puede realizarse con alumnos de otras edades, incrementando la dificultad de sílabas o aspectos ortográficos concretos que queramos mejorar.
 Este juego puede hacerse entre dos personas o también entre todos los miembros de una clase o grupo. 
A continuación, os ofrezco un ejemplo de cómo llevarlo a cabo.



PROCEDIMIENTO: 
  • Dividiremos la clase o grupo de niños por equipos de 5 a 6 personas.
  • El profesor ( educador, adulto, o un niño que haga de moderador) saldrá ala pizarra y propondrá una sílaba que escribirá. Por ejemplo "ma" .
  • A continuación, cada grupo tendrá un turno para decir una palabra con "ma"  , situando la sílaba en cualquier lugar. Por ejemplo : 
    grupo 1: mano ; grupo 2: maceta, grupo 3 : armario, grupo 4: coma

  •  El profesor ( o moderador con la supervisión de un adulto), irá escribiendo dichas palabras en la pizarra.                                                                                           
  • Así seguirán sucesivamente. Se dará un tiempo máximo para responder de 10 segundos y transcurrido el tiempo, si no han contestado, quedarán eliminados hasta obtener un equipo ganador